Cuando decidís iniciar tu propio negocio una de las primeras cuestiones que se deben atender es su nominación, es decir cómo lo vas a llamar. Y no es un aspecto de menor importancia, se trata de una tarea que debe ser abordada desde un punto de vista estratégico y necesitará que le dediques tiempo y recursos. ¿Cómo? La respuesta la vas encontrar en la nota de hoy y para eso vamos a contarte algunos trucos para que consigas ponerle a tu emprendimiento el nombre perfecto y entiendas el valor de esta etapa de tu negocio. 

¿Qué es un nombre?

Según la famosa enciclopedia en línea (que todos conocemos) Wikipedia, “enombre es la designación  verbal que se le da a una persona, animal, cosa, o concepto tangible o intangible, concreto o abstracto, para distinguirlo de otros”. ¡Para distinguirlo de otro! Ahí está el primer detalle a considerar. Del mismo modo, que cuando está por nacer un hijo/a se piensa por mucho tiempo el nombre, se analizan alternativas, se piensa los posibles sobrenombres, los diminutivos, si el nombre le sentará bien cuando sea adulto/a; con un emprendimiento se debe poner el mismo empeño y dedicación. Estás decidiendo el futuro de tu negocio, estás componiendo su ADN, en otras palabras estás creando la carta de presentación a tus futuros clientes y es la forma en que serás recordado y la imagen que le transmitirás a los demás. 

La importancia de un buen nombre para tu negocio

El nombre de un emprendimiento tiene el poder de asegurar el éxito o el fracaso del mismo. Dentro del nombre se esconden rasgos que pertenecen a la identidad, a su propio sentido de existencia, a sus aspiraciones hasta incluso a lo que se vende. Por lo que se hace, más que evidente que no es una tarea tan sencilla, sino que puede presentar dificultades e incluso muchos emprendedores se ven aturdidos, enredados y hasta bloqueados al momento de formularlo. 

Es muy común que se formulen interrogantes tales cómo… ¿le pongo mi nombre y apellido? ¿la conjunción de los nombres de mis hijos? ¿el nombre de la mascota? ¿el de una serie que me encanto? ¡Nada de eso! Y no te desanimes, sí es lo que habías pensado, son errores muy frecuentes, todos los comentemos. 

¡Por eso llegó el momento de brindarte las instrucciones para que el proceso de nombramiento de tu emprendiendo sea simplemente exitoso!. ¿Empezamos?

¡Las claves para crear el mejor nombre para tu negocio!

Conseguir establecer un nombre de impacto para tu negocio será clave para construir tu propio camino. Por lo cual, existen 3 cuestiones básicas a tener en cuenta:

  1. Único.
  2. Fácil de pronunciar, recordar e identificar.
  3. Vinculado al producto/servicio.

¿Pensaste? Hagamos un simple ejercicio, buscá papel y lápiz escribí esas primeras ideas que se vienen a la mente, por más disparatadas que sean. ¿Listo? ¡Sigamos, porque se viene la guía para elegir el mejor nombre para tu negocio!

Tené cerca tu hoja para que puedas constatar con la nota para enriquecer este proceso. 

1 – Conocé tu negocio en profundidad

En este aspecto es clave identificar el producto, quien será el público que lo consumirá y también es muy importante que pienses tu negocio en evolución. ¿Cómo es esto? Este es un punto que muchos emprendedores no consideran y elaboran un nombre anclado en el hoy. Y dado que vivimos en un mundo cambiante, no es descabellado pensar que, tu negocio puede transformarse con el paso del tiempo, con esto queremos decir que podés sumar nuevos productos y/o servicios a tu emprendimiento, por lo tanto, el nombre debe ser un poco más amplio, lo que permite hacer escalable el negocio. Por ejemplo, si yo lo llamo El Rincón de los Perfumes, sin duda, es un nombre que limita y no me permite incorporar nuevos productos, como cosméticos, por ejemplo. ¡Pensá en un nombre abarcativo!

2- Tips para el nombre perfecto para tu negocio: 

Tip 1: Debe ser descriptivo, es decir debe dar información de lo que estás ofreciendo, debe orientar al consumidor, como también ideas de la esencia y valor de tu negocio. Podés buscar en la historia de tu rubro, en los ancestros. Si vas a emprender en el rubro de perfumería y cosmética, buscar en los inicios y orígenes de la perfumería es una buena idea, incluso en flores que tengan significado con lo que vos querés transmitir con tu marca. 

Tip 2: Corto-Claro-Directo-Fácil de recordar. Es clave para que sea recordable con facilidad. Además, tené en cuenta estas características para cuando lo tengas que pronunciar o deletrear. A veces, los nombres en otro idioma pueden dar lugar a confusión.

Tip 3: Evitá copiar a la competencia, el nombre debe ser original, único, porque si elegís un nombre similar a otros emprendimientos, en primer lugar, podés tener inconvenientes con cuestiones legales, pero al mismo tiempo vas a tener problemas de identidad hasta incluso es posible que confundas a tus clientes. 

Tip 4: Pensá en que hoy, todo es .com por lo que evitá el uso de Ñ, de nombres que sean difícil de deletrear o que no hagan sintonía cuando los pronuncias. 

3 – Elabora una lista y compará

Hacé un listado de nombres para tu negocio y ponelos a consideración de un público y evalúa cómo funcionan, de esta manera podrás ir descartando. También puede ser útil escuchar las opiniones de otros.

4- La prueba final

Finalmente elegí el ganador y empezá a crecer, comunicalo, respetalo, explicalo y difundilo siempre. 

¡Bonus extra! 

Sí, estás en un bache y sentís que se agotaron las ideas. Acá traemos un salvavidas. Internet, es una verdadera caja de pandora y existen en él generadores de nombres, es decir, son plataformas digitales que te ayudan con la tarea de encontrarle un nombre perfecto a tu emprendimiento. Quizás no encuentres ideas super originales, pero sin duda podés valerte de ellos como disparadores y motivadores de tu propia creatividad. Te recomendamos dos:

  • Shopify, es un generador de nombres bastante conocido, que brinda la posibilidad de crear el nombre para tu negocio. ¿Cómo hacerlo? Es simple y es gratis, para ello deberás describir tu emprendimiento con una palabra, la ponés en el generador y zaz, ideas al instante. 
  • Business Name Generator, es otra plataforma con la cual es posible crear un nombre de manera ágil con el uso de algunas palabras claves.

¡No perdés nada, intentalo!

¡Es el momento de crear y dejar volar tu imaginación! Recordá las claves: corto, claro, conciso, amplio y perdurable en el tiempo. Un nombre con todas esas características será capaz de permanecer en la mente de tus clientes y lograr que te recuerden.

¿Ya pensaste en el nombre de tu negocio? Si ya lo creaste, ¿cómo lo hiciste? ¿Cuál fue tu método?

Emprendé con Rommanella Perfumes, estamos siempre para acompañarte en el hermoso camino de emprender. ¡Sumate!