¿Sos del tipo de emprendedor que necesita hacer más de una cosa a la vez y tener todo, pero absolutamente todo bajo control? Entonces, sin lugar a dudas, esta nota es para vos. 

Hoy hablaremos del multitasking, una conducta muy típica de nuestro tiempo y del mundo emprendedor. Vamos a contarte qué significa, cómo puede perjudicar seriamente a tu proyecto y, por supuesto, algunas recomendaciones para evitar convertirte en un “emprendedor apaga incendios” y otras para conseguir la organización necesaria en tu negocio para que pueda ser exitoso.

¿Qué significa multitasking?

El concepto de multitasking o multitarea es un término nativo del campo de la informática, que remite a la forma en que funciona el sistema operativo ejecutando varias tareas de forma paralela. Dada la correspondencia, posteriormente el mundo laboral se apropió de él con el objeto de representar a la capacidad humana de desarrollar distintas tareas de forma simultánea. Una habilidad, en ocasiones muy valorada y “normalizada” en el mundo de los emprendedores, pero que en realidad no es tan beneficiosa como parece. 

Ser multitasking es muy de estos tiempos, mientras cuidás a tus hijos trabajás, hacés las tareas de la casa y te ocupás de las finanzas de tu negocio, de gestionar las redes y también de responder las consultas de tus clientes. ¿O no?

Al respecto, existen estudios e investigaciones que demuestran que esta conducta tiene un impacto negativo sobre la salud, porque al sobreexigirse asumiendo roles y tareas simultáneas, se le demanda en exceso al cerebro y de esta forma se liberan las hormonas propias del estrés y la adrenalina.

¡Hagamos una prueba para saber cuán multitarea sos! Mientras estás leyendo esta nota ¿qué hacés? ¿Aprovechás a revisar WhatsApp o estás preparando la comida? ¿Qué hacés mientras desayunás? ¿Chequeás mails, contestás el WhatsApp?

¡Multitasking a la vista! ¡Te pescamos!

El multitasking es normal en las computadoras, no en los seres humanos; eso no funciona para nosotros, al menos para hacerlo con eficiencia. Rompamos con esa falsa creencia. 

El cerebro tiene un tiempo de procesamiento de información y datos limitado, demora en dar un salto de una actividad a otra, porque requiere concentración, enfoque y otra vez concentración. Ser multitasking es un mito, por lo que, siguiendo esta capacidad al final del día, lo único que se obtiene es tener un montón de actividades incompletas e incluso para aquellos que aseguran tener el don del multitasking, tiene como efecto a largo o corto plazo poner en riesgo la productividad y la salud. 

¿Cuál es el resultado? Emprendedores saturados, que son asesores de venta, diseñadores, comunicadores, contadores, gerentes y mucho más. Todo esto, porque el dinero es escaso al inicio de todo negocio, entonces se supone que para que el emprendimiento crezca, despegue y sea rentable, se debe “tocar en toda la orquesta”. ¡Error otra vez! Y te damos sólo 5 razones (porque hay más) para que puedas entender que la multitarea no conduce al éxito de ningún emprendimiento, sino al desgaste de quien emprende. 

La productividad NO aumenta, todo lo contrario, porque para pasar de una tarea a la otra se necesita concentración, y al ser multitarea se hacen muchas cosas, pero a medias. 

Se incrementan los errores, por lo que el multitasking afecta seriamente la calidad del trabajo que realizás. Se pierde el enfoque y la concentración, ya que la mente no puede filtrar entre lo urgente, lo importante o lo necesario.

Aumenta el estrés y el agotamiento mental, porque el cerebro comienza a liberar hormonas para conseguir la supervivencia. Simplemente se nos acaba la batería. La falta de atención impacta no sólo en el campo laboral, sino incluso en la vida privada de cada persona, afectando a las relaciones humanas. Además, incrementa el riesgo de sufrir depresión y ansiedad

Perdés el enamoramiento, el disfrute, porque el multitasking conduce al desgaste y básicamente te encontrás trabajando 24/7 bajo presión, sin poder disfrutar de lo que tanto te gusta. 

Se daña la memoria, entre tanto alboroto de tareas la memoria a corto y a largo plazo se ve afectada porque no recordamos con exactitud todo lo que hacemos. 

Ahora bien, si el multitasking es un mito y pone en riesgo el negocio, te estarás preguntando cómo hacer para que crezca. Lo que se debe hacer, es trabajar en combatir esta conducta y la clave está en organizar los tiempos y planificar el trabajo para ser realmente productivo y alcanzar los objetivos planteados, porque ser emprendedor no significa vivir colapsando. Sabemos que el tiempo es un recurso escaso y ahí radica la necesidad de saber gestionarlo.

Emprender es también poder disfrutar de la familia, del tiempo libre y de todo eso que tanto te gusta, al tiempo que marcha tu negocio, evitando el cansancio mental.

Entonces, es tiempo de contarte cómo lo hacemos en Rommanella para ayudarte a organizar la vida emprendedora y dejar de lado el multitasking.

La organización es clave para evitar el multitasking
La organización es clave para evitar el multitasking

Nuestro método para evitar el multitasking

La organización es la base de todo proyecto exitoso para poder llegar a concretar las metas establecidas. 

En Rommanella trabajamos por objetivos, estableciendo metas semanales y definiendo la cantidad de horas para cada actividad. Esta forma de trabajar brinda, por sobre todo, flexibilidad y adaptabilidad porque en caso de no concluir una tarea, al tener una base organizada, se podrá continuar con la misma al día siguiente, o incluso reprogramar. 

¡Tomá nota! Estas son nuestras recomendaciones:

Usá un calendario

Esta herramienta es fundamental para poder ver de modo gráfico cada actividad y saber si la cumpliste o no. Incluso te permite estar al corriente de la urgencia de cada una, definir prioridades y entender la correspondencia entre una y otra. Al momento de calendarizar, es clave que utilices un criterio de prioridad para saber cuál es más importante en función de las necesidades de tu emprendimiento. 

Podés usar Google Calendar o bien valerse de un Planner semanal impreso.

Organizá tu espacio de trabajo

Es muy importante que seas ordenado con tu ambiente y espacio de trabajo. Eso te dará más claridad y te ayudará a optimizar los tiempos dejando sobre tu escritorio sólo aquello que necesites.

Organizá las finanzas

¡Clave! Es ultra importante que tu negocio tenga los números bajo control para poder planificar a futuro, conocer el estado real de tus ingresos. En este aspecto es importante saber qué estás vendiendo y qué no, cuándo y cómo se vende más, cómo estás invirtiendo tus ganancias. Por esta razón, hace un lugarcito en el calendario para este análisis. Si sentís que te supera, que no podés, consultá con profesionales, pero antes de eso tené toda tu documentación organizada, así optimizarás los tiempos y el dinero.

Aplicá la regla de los 20 minutos

Si sos multitasking, una manera de empezar a combatirlo es aplicando esta regla. Consiste en fijar períodos de 20 minutos antes de pasar de una tarea a otra; porque de este modo estarás centrando tu atención y no ejecutando tareas de forma paralela. 

Recreate

Dentro de tu calendario tiene que existir un momento dedicado para vos, con el objetivo de expandir la mente y el cuerpo para hacer algo de eso que te guste. Es ahí donde vas a encontrar la fuente de inspiración y podrás hacer descansar tu cerebro.

Para conseguir un emprendimiento exitoso no hace falta que te conviertas en un todopoderoso/a, es necesario salir del círculo vicioso del multitasking: organizar tareas, tiempo y distribuir horas de trabajo. Ser un emprendedor no significa tener que estar apagando incendios todo el tiempo. Ser emprendedor es poder disfrutar de eso que decidiste hacer porque te gusta, porque te motiva y al mismo tiempo poder vivir tu vida personal. 

¡Chau multitasking! Llegó el momento de comenzar a planear tu libertad para emprender.

¿Conocías el multitasking? ¿Te sentís colapsado/a por momentos? ¿Cómo organizás tus rutinas? ¿Qué delegarías?

Emprendé con Rommanella Perfumes, estamos para acompañarte y hacer crecer tu negocio.