El sol, la pile, los días libres y la estacionalidad atentan sobre las ventas y la rentabilidad de los negocios, que no entran dentro de la categoría “verano”. Por esta razón, es importante saber cómo actuar y qué decisiones tomar en este momento del año para seguir vendiendo aún cuando los clientes estén de vacaciones y que tu negocio siga siendo rentable. ¿Querés saber cómo? ¡En esta nota te lo contamos todo!
El verano y las vacaciones pueden resultar una gran preocupación para muchos emprendedores porque se transforman en unos meses duros para algunos negocios, fundamentalmente si no están incluidos dentro del rubro de turismo, hotelería, ocio, gastronomía y servicios propios de esta estación.
No obstante, la buena noticia es que algunas cosas han cambiado gracias a la era digital. Ésta ha impuesto una nueva forma de vender y comprar, modificando la lógica de la estacionalidad. Las redes sociales están abiertas 24 horas, los siete días de la semana, por lo que poner un cartelito “cerrado por vacaciones”, no va a beneficiar a tu emprendimiento, sino todo lo contrario, le generará pérdidas significativas, en términos de ventas y clientes. La necesidad de respuesta al instante, es una característica de nuestro tiempo que no podés dejar de considerar, porque si cerrás tu negocio por un período de tiempo, tu cliente va a buscar la solución en otro proveedor, la instantaneidad no nos deja esperar.
El dilema: ¿qué hacemos durante el verano?
Entonces… ¿Qué hago en vacaciones? ¿Cierro, me tomo unos días? ¿Sigo trabajando, ofreciendo lo mismo? Sin duda es todo un dilema para el mundo emprendedor, porque parece que llegan las vacaciones de verano y los clientes se esfuman, y nuestro negocio no tiene razón de ser en estos meses de receso.
Pero lo que no sabés tal vez, es que estos meses son extraordinarios para potenciar tu negocio y aprovechar las oportunidades que se presentan para mejorar el rendimiento y alcance con más impulso.
¿Cómo hacerlo? En la nota de hoy decidimos abordar este tema para ayudarte y acompañarte, para que sigas vendiendo y nutriendo tu negocio. Lo que hay que hacer es planificar una estrategia de verano, y vamos a ayudarte a hacerla. ¡Vas a necesitar lápiz y papel o tu compu!

¡Verano, sabés una cosa… no te tengo miedo! Nuestras estrategias en caso de baja de ventas
El primer paso para desarrollar tu estrategia es definir el objetivo que servirá de brújula en tu plan. Te mostramos un ejemplo:
Objetivo verano: Continuar con las ventas de mis productos durante el verano y al mismo tiempo fortalecer mi negocio.
Ahora, te toca a vos. Podés ensayar tu propio objetivo de acuerdo a la necesidad de tu emprendimiento, y tus aspiraciones personales. Podrías querer conquistar nuevos clientes, instalar un nuevo producto/servicio, promocionar una nueva dirección, entre otras acciones. ¡Escribilo ahora mismo, para que no se te escape!
Una vez determinado el objetivo, el siguiente paso es plantear las etapas para alcanzarlo; por un lado, pensar en acciones concretas para estimular y promocionar la venta en este período, y por otro lado, definir las acciones que ayuden a hacer más sólido y rentable tu negocio. ¡Abrí la mente y dejá salir tu creatividad!
Iniciamos con el negocio para luego pasar a las ventas.
Acciones para hacer más sólido nuestro negocio
Para comenzar, hacete la siguiente pregunta: ¿cómo están los procesos de mi emprendimiento? Es decir, cómo se está desarrollando la atención al cliente, el sistema de envíos, los cobros, el vínculo con los proveedores, la difusión y promoción. En este punto, puede ser muy útil realizar un esquema en el cual puedas valorar los procesos. Te damos un ejemplo:
PROCESOS | Canales empleados | ¿Cómo respondo? | Se alcanzó el objetivo | Evaluación |
Atención al cliente | ||||
Envíos | ||||
Contacto con proveedores | ||||
Difusión y promoción |
Mediante este esquema vas a conseguir observar el estado de tus procesos de un modo objetivo y gráfico, incluso podrás darte cuenta de que en ocasiones necesitás de una retroalimentación de tu receptor (sea el cliente, o el proveedor) para conocer la eficiencia de tu proceso. En ese caso, sería provechoso introducir el uso de una breve encuesta para conocer si el receptor quedó satisfecho, si hay algún aspecto en que no quedó conforme, y si es necesario aplicar mejoras.
Controlar los procesos lleva tiempo, y son cuestiones ultra necesarias dentro de cualquier tipo de negocio para mantenerlo en pie, porque si bien las ventas son importantes (en verano como a lo largo de todo el año), para poder hacerlo, los procesos deben funcionar a la perfección. Un negocio es un sistema de engranajes, en el cual, si uno falla, se puede romper el mecanismo. Entonces, antenas abiertas y a revisar todos los procesos.
Acciones sobre tu producto
Los meses vacacionales pueden parecer el desierto de Sahara porque las calles se vacían; pero no es así: las redes sociales están más vigentes que nunca, más activas incluso. Las personas continúan ahí, con más tiempo libre y abiertas al descanso, más receptivas. Entonces tu negocio debe seguir tan vigente como el resto del año, pero adaptando la propuesta a esta temporada.
Te damos algunas ideas…
Salí en búsqueda de nuevos clientes.
Creá alianzas, para generar conversaciones con otros emprendedores o empresas que permitan desarrollar proyectos en conjunto.
Reforzá la difusión, creando un contenido de acuerdo a este momento del año, con propuestas acordes a las necesidades del verano.
Creá promos especiales para que crezcan tus ventas, tentadoras para el verano con un lema que enganche: ¡Arden las ofertas! ¡Este mes estamos on fire! ¡Para disfrutar el verano esta fragancia es la clave! ¿Cuál es el perfume que elegís para que te acompañe este verano?
Organizá un lanzamiento de un producto; esta acción siempre crea expectativas en el público. Utilizá todos los recursos que te brindan las redes: Reels, cuenta regresiva, muestra de productos por video, contar las bondades mediante post.
¡Observá la competencia! ¡No copies, sólo monitoreá! Aprovechá este período para destacarte y encontrá un nicho para tu negocio.
Organizá un sorteo. Esto es genial para sumar seguidores, incluso lo podés hacer aliado a otros emprendedores para influir en sus audiencias y darte a conocer.
¡Hay mucho por hacer! No te demores y sacale provecho a esta estación del año.
No te olvides de ocuparte de vos: las ventas en verano no lo son todo
Antes de terminar con este artículo, es posible que te quedes pensando en que vos también necesitás y merecés unos días de descanso; sin duda que es así.
Desconectar del trabajo, la rutina y las obligaciones produce beneficios que se traducen a nivel físico, mental y emocional en los seres humanos. Sin embargo, cuando se habla de un emprendimiento unipersonal, es decir que sos el único dueño, puede plantearse el dilema de cómo hacerlo. La única manera es planificar y organizar tu descanso para no dañar el rendimiento de tu negocio.
Para este fin, te damos algunos consejos que pueden resultar útiles:
Empleá herramientas digitales para gestionar las redes sociales, para que, aún de vacaciones, tus redes sigan teniendo movimiento. Podés dejar programados contenidos como lanzamientos, novedades, promos (que estarán disponibles cuando regreses), curiosidades. Para tal fin podés usar Facebook Business.
Es importante que los mensajes, consultas y solicitudes sean respondidas. Podés establecer un horario de respuesta, o bien contar con un aliado en el período que necesites renovar tus energías, que sea quien se ocupe de gestionar las respuestas y garantizar los envíos.
Antes de tomar el merecido descanso, controlá tu stock y comunicate con tu proveedor para no tener sorpresas cuando vuelvas.
¡Todo, todo, pero todo, se trata de organización y sistematización de procesos!
¡Usá el verano a tu favor! Apelá a la creatividad, conectá con tu consumidor y mantenete cerca siempre; vos conocés sus gustos, necesidades y preferencias.
Después de todo, el verano no es tan malo. Sólo hay que saber cómo actuar para planificar tu estrategia veraniega.
¿Qué te parecieron nuestros consejos? ¿Qué estrategias utilizás para promocionar las ventas durante el verano?
¡Contanos, te leemos en comentarios!
En Rommanella estamos siempre con vos, para ayudarte a crecer con tu emprendimiento.