Con febrero llegó el mes del amor y los enamorados ya están buscando regalos. Este hecho, para vos, constituye una extraordinaria oportunidad para disparar las ventas y para posicionar tu emprendimiento.
En esta nota te contamos cómo vender en San Valentín con consejos super útiles y también una guía para que ayudes a tu cliente a elegir el perfume perfecto para esa persona y, por supuesto, nuestras recomendaciones sobre las fragancias perfectas para esta época. Al final, te brindamos un bonus track con tips de venta para que febrero se llene de emociones.
El Día de los Enamorados es una de las conmemoraciones más importantes en el calendario del país en términos de consumo, aún con los anti-San Valentín. Este año cae domingo y permite en caso de que cuentes con tiempo extra, estar disponible para la venta y consulta de tus clientes un día más, que seguro representará un balance positivo a fin de mes. Esto lo decimos, porque en base a nuestra experiencia son muchos los que compran el regalo a último momento.
Para lograr ventas exitosas en el día de los Enamorados, el secreto es tener una estrategia armada para alcanzar tus objetivos. Acordate que esta celebración no pasa de moda, por lo que es ideal para proyectar a largo plazo.
Para febrero de 2020, de acuerdo con un informe de la consultora Focus Market más de 1.375.000 personas conmemoraron el Día de los Enamorados. Un año después, ese número está en alza. Entonces, ¿qué estás esperando para confeccionar tu estrategia? Existe un amplio número de personas -hombres y mujeres- que están buscando su regalo, así que no te duermas… ¡Manos a la obra!
Momento de vender en el Día de los Enamorados
En primera instancia tenés que identificar a tus clientes reales, definiendo sus gustos, pero considerá que es el momento ideal para captar nuevos. Es super importante que tengas actualizado el stock, que conozcas cuáles aromas son de mujeres, y cuáles de hombre, de esta forma el asesoramiento será exitoso.
Ya tenemos la base, es momento de comunicar. ¿Cómo? ¿Dónde? En la radio, en los diarios… Te vamos a dar algunos consejos para que no caigas en la desesperación.
Para elaborar tu estrategia, pensá quienes son tus clientes y quiénes podrían serlo. Acto seguido, qué medios de comunicación usan: radio, redes sociales, WhatsApp, otros. Una vez que los identificaste vamos a pensar qué decirles.
Lo importante es hacerle llegar tus promos y anuncios con tiempo suficiente. ¡Por eso hay que comenzar ya! Es momento de inundar todo con corazones.
Si usas Instagram o Facebook lo sustancial es que tu comunicación sea clara, concisa, alegórica (usá rojo, corazones) donde le muestres qué perfumes ofreces, dale motivos para comprarlos. Y también podés brindar promociones especiales para San Valentín.
Otra idea es emplear WhatsApp como medio de difusión para llegar directo a tu cliente, porque ya contás con sus números. ¡Ojo! No te excedas en los mensajes, ni seas invasivo, estipulá las horas de envío y la cantidad de mensajes, no queremos incomodar a tus clientes: lográ el equilibrio entre tu interés por vender en el día de los Enamorados y el gusto del cliente de recibir mensajes publicitarios.
En caso de tener una tienda física, es importante que decores acorde a la fecha, muy muy romántico para atraer a clientes.
Convencé a tu público de que el perfume es el regalo ideal
Un perfume es un conductor de emociones, tiene el poder de mejorar la autoestima y al mismo tiempo nos invita a viajar a esos recuerdos que nos conectan con momentos felices. Tené presente siempre que los perfumes no sólo venden aromas, sino también emociones.
A pesar de que el hombre desde la prehistoria ha mezclado ungüentos y sustancias para perfeccionar su olor, no obstante el verdadero origen del perfume data de los egipcios. Cuenta la leyenda que Cleopatra, con el fin de embelesar a los hombres empleaba sus aceites perfumados. Por ende, no hay duda de que el perfume se creó para seducir… ¡y entonces qué mejor regalo que un perfume para esta fecha!.
Momento del asesoramiento
Ahora, es momento de que le brindes a tu cliente consejos para elegir el perfume perfecto. Podemos darte una lista de los más vendidos y recomendados, pero como cada persona es única, va una guía para que asesores a tus clientes:
- Ayudale a definir su carácter, el rasgo saliente de la personalidad.
- ¿Qué fragancia usa de shampoo, qué jabón elige? ¿Cuál es el aromatizador textil que más le gusta?
- ¿Qué olores no le gustan?
- ¿Cuál es su edad? Este dato es muy importante porque el olfato se debilita con el paso de los años.
- ¿Sigue las modas, o es tradicional?
- ¿Cuánto dinero querés invertir?
Con estas preguntas vas a poder orientar a tu cliente en la elección de su regalo. Sin lugar a dudas, para vender en San Valentín es necesario que conozcas con detalle tu stock disponible, las características de cada perfume y ofreciendo las líneas disponibles: calidad premium plata, calidad premium oro y calidad tester.
Un dato más para ayudar en la decisión, es conocer qué emociones evoca cada fragancia:
- Las fragancias afrutadas, entre ellas durazno, cerezas, manzana, nos remontan al verano, al tiempo de ocio, de descanso, de libertad.
- Las fragancias que contienen jazmín, vainilla, rosas, lavandas son excelentes aliados para despertar la sensualidad.
- Las fragancias cítricas como naranja, pomelo, mandarina, limón, aumentan la confianza y reducen la ansiedad.
- Las fragancias que contienen ingredientes como ámbar, cedro, canela, conducen a momentos de tranquilidad y paz.
¡Ahora bien! Si sigue indeciso y no puede definirse mencionale y recomendale algunos. A continuación, te brindamos una lista con los ideales para esta fecha: One Million, Flower, Invictus Intense, Scandal, Good Girl.
Bonus track: ideas y tips de venta
- Realizá promos, descuentos. Por ejemplo, 2×1 uno para él y otro para ella.
- Premiá con descuentos a quienes recomienden tu producto en las redes.
- Organizá un concurso, sorteo por redes sociales, con el fin de atraer nuevos clientes. Por ejemplo, ¡Ganáte un perfume para tu amor!
- Ofrecé atención y asesoramiento personalizado, una sonrisa siempre es buena aliada y compañera. Además, vestite para la ocasión. Cliente satisfecho, cliente que vuelve y recomienda.
- Envolvé los regalos, es clave. Por lo general, las personas no tienen tiempo para hacerlo, o no saben. El envoltorio del regalo, es también tu carta de presentación ante el agasajado.
- Realizá tarjetas personalizadas que acompañen el regalo, no olvides ponerle tu marca. Son detalles que suman al momento de vender, en el día de los Enamorados, o en cualquier otra fecha especial.

San Valentín es una fecha destacada en el calendario de ventas del país, con creatividad, ingenio y buena onda seguro que logras excelentes resultados. Enamórate y enamorá con fragancias, los perfumes son emociones.