A la hora de probar un perfume, es muy importante tener en cuenta algunos aspectos que si se hacen mal, pueden cambiar completamente la percepción de la fragancia. Por esta razón, en esta nota te contamos cuál es el error más frecuente a la hora de probar perfumes. Y además, qué cosas debes tener en cuenta para testear un perfume correctamente. ¡Conócelas!
El error más común a la hora de probar perfumes: Frotarlo en las muñecas
Si, seguramente te has colocado el perfume en la muñeca para luego frotarlo para que se seque: Éste es un error bastante común, el cuál todos hemos cometido alguna vez.
¿Por qué no se debe hacer?
Los perfumes poseen partículas que al frotarse en las muñecas se rompen y modifican el aroma de la fragancia. Por lo cual, al hacer esto, no se estarían percibiendo verdaderamente las notas del perfume.
Este hábito a veces se hace inconscientemente y no mucha gente sabe que es un grave error ya que la fricción que se crea en el frotamiento produce «enzimas» naturales que cambian el curso del aroma provocando que el perfume se caliente y por ende, sus notas se trastornen.
Para preservar el aroma al probar un perfume, tan sólo se debe rociar en ambas muñecas muy ligeramente y dejar que el líquido penetre para luego seguir su rumbo. Inclusive, muchas veces se debe esperar un tiempo antes de olerlo o hacerlo varias veces en intervalos de minutos para poder completar la «experiencia» de percibir todas sus notas correctamente.
Otros errores comunes
- Aplicar el perfume en lugares cercanos del cuerpo, ya que esto obstruye la percepción de los aromas. Por ejemplo, si aplicas uno en la muñeca deberás aplicar la siguiente fragancia en el pliegue del codo, o detrás de las orejas.
- Aplicar el perfume en la cara ya que el aroma te saturará y cada vez que alguien te salude le quedará el olor impregnado.
- Perfumarse en lugares donde dé el sol: Esto puede producir que la piel se manche.
- Probar más de 4 fragancias en un día: Esto alterará tu olfato y tú percepción de las notas de cada perfume será errónea.
- Colocarse demasiado perfume cuándo sólo deben ser unas gotas: Asimismo, el exceso de perfume puede alterar la percepción de su aroma.
- Comprar un perfume sin haberlo probado bien: Los perfumes poseen notas que muchas veces se dejan sentir luego de varios minutos, e inclusive horas o un día completo luego de haberse colocado. Por esta razón, mucha gente espera a que éste madure para volver a sentir su fragancia tiempo después y así decidirse por comprarlo.

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de probar perfumes?
Una de las cosas más importantes a tener en cuenta a la hora de probar un perfume, es no llevar puesto ningún otro perfume ni crema o cualquier tipo de loción que pueda alterar y desconcentrar tu olfato.
Unas ligeras gotas de perfume ya son suficientes para que éste pueda ser percibido en su totalidad: recuerda no tener la piel mojada y obviamente no frotar las muñecas. Dejar que la fragancia actúe por un momento (alrededor de 3 segundos) también es importante para poder capturar su verdadera fragancia. También es conveniente repetir y volver a oler la fragancia a los 2 minutos y luego a los 10 de nuevo.
Además, el tiempo de espera es importante también, para no producir el efecto de «nariz quemada» o «fatiga olfativa» que genera la presencia del alcohol al instante de rociarlo: Y de esta forma, no quedarnos sin poder percibir el verdadero aroma.
Asimismo, las pruebas deben realizarse anteponiendo las fragancias cítricas, seguir con las florales, y finalmente, terminar con las ambarinas. Ya que las fragancias suaves no se logran distinguir luego de oler las más fuertes y amargas. También es recomendable, oler unos granos de café entre fragancia y fragancia para poder «resetear» de alguna forma el sentido del olfato.
Por otro lado, también es muy conveniente el uso de tiras olfativas, ya que ésto puede ayudar a identificar las distintas fragancias con el fin de poder elegir una. Además, en el caso de que el perfume sea para regalar, se debe tener en cuenta que el perfume puede modificarse por el ph de la piel, el cual es distinto en todas las personas.
Conclusión
Para poder probar un perfume es importante evitar estos errores comunes que se hacen más habitualmente de lo que pensamos y nos privan de poder percibir plenamente la fragancia.
Es muy importante tener en cuenta que los perfumes muchas veces poseen notas de salida que no se perciben en un primer momento, por eso es necesario tomarse el tiempo para dejar madurar la fragancia y así obtener una percepción mucho más objetiva de cada perfume.
Esperamos que está nota te haya sido útil y puedas implementar estos tips a la hora de probar perfumes y elegir el que más te guste. No te olvides de que en Rommanella tenemos un catálogo para explorar muchas fragancias distintas ¡No dudes en consultarnos para más información!