La magia de “ser auténtico”

Vivimos en una sociedad hiperconectada en la cual la vida parece ser una producción en serie, todo se vuelve digital, despersonalizado. Sin embargo, nos cuestionamos y nos preguntamos a qué aspiramos como seres humanos: ¿somos una copia de los demás?

Desde ya hace un tiempo los especialistas hablan sobre la necesidad de personalizar los servicios, productos y la atención, a fin de brindarle a cada cliente una experiencia de compra única. El cliente demanda autenticidad y no quiere ser un número más de la masa que consume, demanda identidad. Es ahí donde radica el verdadero reto de los emprendedores, el de brindarle valor agregado en su experiencia de compra. Esto es fundamental para que sepan que lo están escuchando y que están junto a él, poniéndose en sus zapatos. Esta experiencia de autenticidad hace que las personas perciban a las marcas como reales. 

No hay que olvidar que el consumidor hoy es un cliente empoderado, dotado de información a través de internet y de las redes sociales. Frente a ello, nunca se debe engañar a un cliente con información errónea, confusa, pues las mentiras tienen patas cortas y más aún en la era digital. 

El mercado online tiene particularidades que lo diferencian del físico, básicamente, porque sitúa a todos en una misma plataforma con acceso directo. Esto hace que los competidores se encuentren con mayor facilidad cara a cara en el espacio digital.

Estos encuentros muchas veces se traducen como una amenaza a la autenticidad. Algunas marcas en el intento de ser auténticas eligen la senda más corta que es la de apegarse a prácticas que ya existen; emular lo que los demás vienen haciendo, por ejemplo, imitando las acciones que emprende la competencia. Por esta razón, el desafío real en estos tiempos de copy-paste está en saber comunicar la esencia del emprendimiento, de la marca, los verdaderos valores y creencias que le dan fundamento y sentido al negocio, porque de este modo, aunque copien, nunca podrán tener la magia. Quienes entienden el verdadero significado de la autenticidad como estrategia, logran experiencias de venta únicas generando una gran aceptación entre los clientes.

¿Qué sucede cuando mi competencia me copia y amenaza así la autenticidad de marca?

El mercado digital es una vidriera abierta 24hs que expone de modo directo las acciones que el emprendimiento lleva adelante facilitando las copias de contenidos, ideas. Pero lo real es que eso no se puede cambiar, entonces hay que aprender a manejarlo y a convivir con ello.

Cuando se atraviesa una de estas situaciones se generan molestias y enojos, porque sin duda se siente como un ataque al emprendimiento, al trabajo y esfuerzo. Lo importante aquí es no desviar el foco de atención ni el eje. Veamos cómo y por qué.

Existe una palabra muy linda que es límites, a lo que se le puede incorporar éticos y morales. Entonces, lo principal es pensar cuál es el límite entre copiar e inspirarse y seguir las tendencias del mercado. 

Una cosa es inspirarse en la competencia, en hacer un análisis de lo que hace, pero otra muy distinta es replicar sus acciones. Como emprendedor, dueño de tu marca, es importante que le des respuesta al siguiente interrogante: ¿qué vas a brindarle a tus clientes: una marca real, auténtica, o una marca sustentada en la copia de otra?

En términos legales las ideas son de la humanidad y por eso, salvo que la competencia copie y pegue textualmente será considerado plagio y podrán emprenderse acciones legales; caso contrario, no son viables.

Dice Charles Colton que “la imitación es la forma más sincera de halago”, otros dirán que es ley de vida: que si te destacás, tu competencia te va a copiar. Pero a la hora de la verdad, cuando se descubren estos hechos es inevitable frustrarse y enojarse. 

Lo importante aquí, es no centrarte en esos sentimientos, y tratar de revertir la ecuación. Si te copian es señal de que estás haciendo bien las cosas. Se copia cuando no se sabe innovar, y ahí el quid de la cuestión. Esta instancia tiene que ser el motor para seguir mejorando, innovando y que este ataque de la competencia sirva de trampolín para crecer una vez más.

La competencia podrá emprender acciones similares, pero jamás serán iguales porque no conocen a fondo la planificación, la creatividad y la esencia de la idea madre; esas acciones emuladas aparecerán disociadas y en algunos casos puede hasta confundir al público.

Entonces, cuando experimentes esta situación, no gastes energías en enojos. Recordá que cuando no se puede innovar se copia, por eso hay que ver en ello la oportunidad. ¡Simple! Es tiempo de tomar cartas en el asunto y fortalecer el emprendimiento. 

Las redes sociales pueden servir como inspiración para tu marca, siempre y cuando le pongas tu impronta especial para que tu marca sea auténtica. Imagen de Laura Chouette en Unsplash

Tips para innovar y fortalecer el emprendimiento ante situaciones de copia de la competencia

  • No te enojes, tus energías van en la dirección opuesta. Empleá esta situación para innovar, es un momento de producir y seguir adelante. 
  • Sacá el yo interior de tu emprendimiento: mostrá tus pasiones, lo que impulsa tu trabajo y compartilas. Amar lo que uno hace no tiene precio y del amor brota la inspiración.
  • Dale valor agregado a tu cliente: es el beneficio adicional, el llamado plus, que se lleva el cliente por su compra, es eso que no esperaba. ¡Sorprendelo! Porque este rasgo define e incide en las decisiones de compra. Por ejemplo: brindar un asesoramiento especializado, responder todas y cada una de las consultas, acercarle al cliente información que lo oriente en su proceso de compra para que quede realmente satisfecho, entre otras acciones. 
  • Cuidá tus contenidos e ideas: guardá todas tus ideas, esos borradores, los mails donde generás el contenido, porque sirven de constancia en el caso que llegues a necesitarlos.
  • ¡Hablá con tus clientes! Respondé comentarios ya sean positivos o negativos, consultas, agradecimientos, siempre con una comunicación amable. Sé vos mismo, contales de tu experiencia, sobre tu emprendimiento, las personas quieren comprarte a vos. Empatizá con ellos, ponete en sus zapatos.
  • ¡Hacete cargo! Si cometés un error reconocerlo, es la actitud más valorada. Los errores nos hacen humanos y no existen las personas perfectas. Le creemos siempre a la marca que es sincera. 
  • Fidelizá a tus clientes para que reconozcan tu autenticidad. Un cliente fiel es mucho más que alguien que decide comprarte. Es el que siente la marca como vos, es una persona que confía en tu emprendimiento y eso no se puede copiar, es alguien que va a estar de tu lado. 

El camino de la autenticidad no es fácil: habrá obstáculos, sí seguro, pero no es imposible. Un consejo: nunca digas que tu marca es auténtica, esa cualidad la conceden los clientes. Y el único camino es trabajar honestamente, pero a paso firme para construirla con todos estos consejos que vinimos dándote en esta nota. 


La clave de emprender es innovar sin perder de vista el objetivo. Ante los ataques de la competencia, siempre, recordá que es una nueva oportunidad de crecer. Como dice Jeff Bezos, fundador y director de Amazon. ​ “Si estás enfocado en la competencia, tienes que esperar que salga un nuevo competidor para hacer algo. En cambio, estar enfocado en el consumidor te permite ser más pionero.”