Somos conscientes de que el mercado cambia a un ritmo vertiginoso. Por eso, se debe trabajar a diario para adaptarse a las nuevas exigencias y permanecer siempre al día con los últimos avances y además, saber cómo implementarlos. Al ser emprendedores de perfumes, trabajar los sentidos para vender es fundamental, y en eso consiste el Marketing sensorial.

Se trata de una estrategia que es tendencia y que está ganando popularidad en muchas empresas, ya que tiene un impacto significativo en la experiencia del cliente y su comportamiento posterior. Por eso, en esta nota te contamos todo sobre el Marketing sensorial para que puedas implementarlo en tu emprendimiento ¡Quedate a leer para saber más!

¿De qué se trata el marketing sensorial?

Este término se refiere a una estrategia de marketing que utiliza tanto los sentidos del tacto, los oídos y el olfato. Sin embargo, el marketing sensorial busca despertar todos los sentidos para crear una experiencia positiva para el consumidor.

El Marketing Sensorial busca generar el deseo de compra del producto. Se trata de una estrategia que puede aplicarse en cualquier negocio, pero si tenés un emprendimiento de fragancias y querés saber cómo vender más perfumes, este tipo de estrategia es fundamental para cumplir tu objetivo. A través del uso del tacto, el sonido, y el olor se pueden generar experiencias de compra más memorables y únicas.

Marketing Olfativo

El marketing olfativo es una técnica que permite captar la atención del cliente a través de los olores. Esta forma de comunicación está basada en la capacidad innata del ser humano para identificar las emociones a través de los olores. Se cree que una gran parte de nuestra información sensorial viene de estos.

El marketing olfativo se utiliza para generar impacto en los clientes y darle al producto un valor agregado. ¿Por qué? Porque siempre conlleva una reacción emocional por parte del consumidor. Por ejemplo, el olor a vainilla nos puede recordar a algún postre que nos preparaban en la infancia, o el aroma de las flores al jardín de una abuela donde jugábamos.  

El olor es crucial en el proceso de compra, porque influye directamente en las decisiones del consumidor. Se trata de la mejor forma de invocar recuerdos y emociones. Un consumidor siempre quiere volver a sentir un aroma que le invoca recuerdos felices. Así que si te dedicas a la venta de fragancias y estás buscando cómo aumentar las ventas de perfumes, este tipo de marketing es ideal para vos.

Marketing Sonoro

El sonido es un elemento fundamental para generar experiencias únicas y memorables para los consumidores. En el mundo actual, donde el tiempo es tan valioso y la información es casi ilimitada, el marketing sonoro es una de las mejores alternativas para destacarse entre la competencia. 

Si vendemos perfumes, por ejemplo, prestar atención a elementos que puedan generar una sensación de calidad en el producto es fundamental; desde el sonido que hace el envase al apoyarlo en una mesa o al cerrarlo con la tapa, hasta cuándo lo pulverizamos sobre la piel. Asimismo, relacionar las fragancias con canciones, algún soundtrack de una película romántica, o describirlo con palabras suaves, pueden ser maneras de llamar la atención del consumidor. 

Todos estos elementos pueden generar en el cliente una sensación de calidad respecto al producto que estamos vendiendo. Utilizando el marketing sensorial sonoro, con énfasis en estos detalles, nos hará ganar la confianza del consumidor desde el principio. 

el marketing sensorial

Marketing del tacto

El tacto tiene varias funciones en la vida cotidiana: Nos permite explorar todo lo físico, sentir nuestros objetos preferidos, experimentar los cambios de temperatura, etc. En definitiva, el tacto nos ayuda a conocer el mundo. Es por eso que esta estrategia es ideal para vender perfumes.

El marketing del tacto permite que los consumidores experimenten una nueva forma de interactuar con los productos y encuentren en ellos un valor añadido diferente al visual o auditivo. Por ejemplo, al probar una fragancia, es fundamental que el cliente pueda percibir una textura y adherencia diferente en cada perfume, y pueda decidir, a partir de su percepción, cuál tiene mayor calidad o cuál es el indicado para su piel.

Además, podemos sugerir palabras que refieran a objetos que nos invoquen suavidad y frescura. Por ejemplo, hablar de algodón, o la textura de una tela, para describir fragancias más puras y suaves; y hablar de las flores, o frutas, para describir fragancias más frescas.

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Aunque suena como una idea nueva, el marketing sensorial existe hace mucho tiempo. Su objetivo principal siempre ha sido llegar a los clientes a través del hemisferio derecho del cerebro. Este, a diferencia del izquierdo que se maneja por la lógica y la razón, está conectado directamente con las emociones. Esta estrategia busca establecer una conexión más cercana con los clientes y de esta forma, mejorar su experiencia.

La idea que subyace detrás del marketing sensorial es que los sentidos humanos son importantes para determinar qué compramos y cómo nos sentimos al respecto de ese producto. Entre muchos beneficios que aporta el marketing sensorial se encuentran: fortalecer la marca y fidelizar clientes, proyectar una imagen más profesional y brindar una experiencia única e inolvidable para el usuario. 

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