¿Te gustan los perfumes, disfrutás de sus aromas y fragancias? Entonces, alguna vez… ¿Te pusiste a pensar alguna vez en quiénes trabajaron para crearlos?
Para llegar a su creación hubo mentes brillantes que, con su sabiduría y su potente sensibilidad, trabajaron para darles origen. Y entre esas mentes ha habido mujeres que, rompiendo con estructuras y mandatos de la sociedad de cada época, brillaron en la industria del perfume y escribieron su propia historia. Como dicen por ahí, la historia la escriben quienes tienen la fuerza y el coraje de ir detrás de sus sueños. Por eso, en la nota de hoy vamos a contarte sobre esas mujeres irreverentes, emprendedoras, luchadoras, que marcaron un antes y un después con su paso en la industria de la perfumería.
Estamos en marzo y, con motivo del mes de la mujer, en Rommanella queremos honrar a esas mujeres que se hicieron un lugar propio en la industria del perfume, un sector en sus inicios dominado por el sexo masculino, con aportes científicos, con descubrimientos, inspirando y creando tendencias dentro de la industria de las fragancias.
¿Cómo lo hicieron? Fueron más allá de lo permitido superando barreras, creyendo en sí mismas, siguiendo sus convicciones, conectando con el propósito de sus vidas y creando fragancias legendarias que hoy constituyen hitos en la historia del perfume.
En el mes de la mujer, comencemos confiando en el poder de cada una y en la posibilidad de hacer lo que realmente amamos. ¡Si ellas pudieron, obviamente vos podés!
¿Querés descubrirlas?

Tapputi (1.200 a.C)
Si trazamos una línea de tiempo, veremos que las mujeres han estado presentes en el campo de la perfumería incluso desde los tiempos más remotos. Ese es el caso de Taputti, quien allá por el 1.200 a.C, en Babilonia llegó a convertirse en la primera mujer química que se interesó en producir perfumes, y eso le permitió ganarse el título de perfumista del rey. Todo esto, en medio de un contexto en el cual las mujeres sólo se ocupan de las tareas agrícolas y de la alimentación.
Cuenta la historia que Tapputi, al tiempo que cumplía con su rol de recolectora, comenzó a crear sus propias fragancias con plantas, frutos y flores que recogía. Mezclando flores, aceite, agua, cálamo con cyperus, mirra y bálsamo, creó el primer perfume de la historia. Existe una versión que afirma que esta mujer escribió el primer tratado sobre perfumería, sin embargo, se desconoce su paradero.
Germaine Cellier (1909-1976)
De origen francesa, nacida en Burdeos, Germaine Cellier se conoce como una de las primeras perfumistas femeninas reconocida de la historia, que consiguió un lugar de privilegio dentro de una industria dominada exclusivamente por el sexo masculino.
Estudió química en París y con el tesón necesario se convirtió en perfumista a mediados del siglo XX. Dio sus primeros pasos dentro del campo de la perfumería en Roure. Pero fue en 1944 cuando se hizo realmente conocida, cuando Robert Piguet, famoso modisto de alta costura, le encargó su primer perfume; nace así Bandit, una fragancia que combinaba cuero con violeta, la cual le dio luz a su carrera. Cellier es autora de aromas inolvidables, osados y vanguardistas para la época, aseguran los expertos, entre ellos:
- Bandit, Piguet. Su mayor logro, en 1944.
- Vent Vert, Balmain, en el año 1945.
- Coeur Joie, Nina Ricci, en 1946.
- Fracas, Piguet, una creación de 1948.
- La Fuite des Heures, Balenciaga, vio la luz un año después, en 1949.
- Monsieur Balmain, surgió en el año 1964.
- Miss Balmain, su última creación, en 1967.
Olivia Giacobetti (nacida en 1966)
Es una perfumista francesa, más contemporánea en la historia de los perfumes, quien desde pequeña comenzó a interesarse por la industria de los perfumes. Siguiendo sus intereses y convicciones, consiguió ser parte del mundo de la perfumería y así inició su propia historia dentro de la industria. Giacobetti es reconocida por su estilo elegante y por su gran visión innovadora: ella introdujo el higo como un ingrediente hacia 1990.
¡No terminamos! Hay mucho más, porque la historia del perfume también nos cuenta de mujeres que fueron responsables de revoluciones dentro de la industria de la perfumería con su conocimiento, gusto y estilo particular.
Coco Chanel (1883 – 1971)
Coco Chanel, de origen francés, creció en un orfanato de monjas, y siempre fue reconocida por su personalidad firme, decidida y con una poderosa ambición. Todas estas características le permitieron llegar a lugares inimaginados para una mujer de la época.
Fue una modista altamente reconocida, que produjo una gran ruptura dentro del campo de la moda. Su gran ambición por el crecimiento le permitió incursionar en el mundo de las fragancias y alcanzar el éxito allí también. De esta forma, con su perfume Chanel N.º 5, el más legendario de todos, allá por 1920 se consagró como un ícono dentro de la industria, la fragancia y ella. Incluso fue alardeado por Marilyn Monroe, quien aseguró en una entrevista que ella sólo usaba Chanel N.º 5.
Carolina Herrera (nacida en 1939)
De origen venezolana, nació y creció en el seno de una familia adinerada; más allá de esa posición siempre buscó inspirar a otras mujeres, por lo que su misión fue la de motivarlas tanto desde la moda como desde la perfumería, transmitiendo a las mujeres del mundo la necesidad de creer en sí mismas y de sentirse seguras, modernas y bellas. Su primera fragancia femenina vio la luz en 1988 y fue un rotundo éxito, convirtiéndose en ícono de las fragancias.
Las mujeres de ayer, hoy y mañana, son parte de la historia, las responsables de grandes transformaciones y revoluciones.
Mujeres que rompieron mandatos sociales y fueron más allá de lo esperado en su época. ¿Qué queremos decirte? Que nada está dicho, que, aunque las circunstancias sean difíciles y el contexto poco favorable, es posible crear un presente y un mañana mejor.
Como estas mujeres inspiraron, es tu turno de cautivar con tu propio poder de emprender reivindicando tu lugar en el mundo laboral.
¡Si ellas pudieron, claro que vos también podés! Hacete eco de estas mujeres que inspiran y nos motivan a crecer.
«Si naciste sin alas, no hagas nada para evitar que crezcan.»
Coco Chanel
¡Creá tu propio negocio con Rommanella Perfumes!
Me encantó las historias muy lindas,y por supuesto que las mujeres también podemos,sabemos y debemos construir nuestros sueños apezar de barreras que hay de todos lados,vamos al frente y con serteza lo conseguiremos.yo empezaré por ahí a vender de apoco con lo que tengo pero sé que dentro de poco podré mucho más.Por sobretodo confianza en mi misma.
Estamos 100% de acuerdo Adelia!!! Todo se puede alcanzar, con confianza y poniendo mucha energía!!!
Necesito q me ayuden para poder comenzar la venta amando un catálogo y mostrar a las clientas por favor
Hola Karina! Escribinos a nuestro WhatsApp (hacé clic en el botón verde de abajo a la derecha de la página) para que te podamos pasar toda la info actualizada, ya que desde la web no tenemos esa data. Saludos!
Me interesa comprar para mi me encantan los perfumes
Hola Nelida! Si te interesa ser revendedora, escribinos a nuestro WhatsApp (hacé clic en el botón verde de abajo a la derecha de la página) para que te podamos pasar toda la info actualizada. Saludos!