Ya lo dijo Pitagoras, “Con orden y tiempo se encuentra el secreto de hacerlo todo, y de hacerlo bien”. El orden es un hábito muy importante a cultivar en nuestra conducta, que sin duda nos dará importantes beneficios a nivel personal pero también profesional. La organización dentro de un emprendimiento es reflejo de confianza, seriedad y compromiso con el cliente, pero también es un modo de hacer que nos permite disfrutar de lo que hacemos. 

Por todas estas razones, en el artículo de hoy, decidimos hablar sobre la importancia de la organización integral dentro de las tareas dentro de tu negocio, para poder hacer frente a las fechas de alta demanda y así lograr una experiencia de venta satisfactoria con el cliente. La planificación y la organización son entonces los motores para hacer nuestro trabajo eficiente y efectivo. 

Organización de nuestro emprendimiento: ¡Empecemos! 

Hace pocos días transitamos el día de la madre, como una de las fechas importantes dentro del calendario de ventas, que motivó el consumo y en poco tiempo llegarán las fechas navideñas ¡Con seguridad ya estás pensando en ellas! Para hacer frente a estos momentos, es importante estar listos, pero ¿en qué consiste estar listos? 

Para afrontar estas conmemoraciones que requieren mucha demanda los emprendimientos deben tener un plan de acción y organización de su estructura para poder dar en la tecla con las necesidades de todo consumidor, evitando así enojos, mala reputación o incluso pérdidas de venta. Cuando nos referimos a organización de la estructura, tiene que ver con poner orden en: el stock, la entrega, la distribución, la atención, la difusión es decir con todos los aspectos que integran el negocio, para poder dar la respuesta correcta ante los requerimientos del cliente, al punto de brindarle una experiencia de venta satisfactoria. Porque de este modo, conseguiremos clientes satisfechos que sin duda volverán a consumir y adicionalmente recomendarán su experiencia.

La organización es una herramienta que bien gestionada permite optimizar el tiempo, reducir el nivel de estrés e incrementar la productividad. Se trata de llevar el negocio de un modo mucho más tranquilo, evitando situaciones problemáticas, las cuales sin duda con anticipación pueden resolverse. 

Otro de los efectos de la organización se traduce en la confianza hacia vos mismo como emprendedor, pero también hacia el cliente que lo ve reflejado en el modo en que lo atendés, la manera en que te comunicás para ofrecerle un producto, es decir el tiempo que le dedicás, y paralelamente le hacés la vida mucho más simple evitando pérdida de tiempo que pueden ser ocasionadas por la falta de un producto, demoras en la entrega o indecisiones. 

Para lograr una perfecta organización del negocio, primero debes organizarte a nivel personal. Entonces te brindamos algunas recomendaciones.

organización de tu emprendimiento
La organización es clave para cualquier emprendimiento

¡Comencemos! PASO 1

  1. Dispone de una Agenda o puedes emplear un calendario digital, como el caso de Google Calendar que es gratis e incluso permite recibir notificaciones en tu celular.
  2. Divide el tiempo personal del laboral.
  3. Establece una rutina, con horarios fijos y dispone actividades según orden de prioridades.

PASO 2: ¡Vamos a organizar tu emprendimiento con la actitud de las 3 P!

La organización de ventas de un emprendimiento es uno de los pilares más importantes para asegurar buenos ingresos. Entonces, al momento de hacer frente a estas fechas claves en el calendario de ventas es importante adoptar una actitud previsora, proactiva y positiva, la actitud de las 3 P, para poder de esta manera atender satisfactoriamente los deseos de la audiencia. Para lograrlo, te proponemos 5 pasos infalibles para organizarte en las fechas y no morir en el intento

  1. Chequea el stock, con anticipación, teniendo en cuenta la demora de tu proveedor para la entrega de tus productos. Por esta razón, hacer un control y gestión del stock ayuda a tener las provisiones necesarias para satisfacer la demanda, pero atento, que te surtas de productos en la medida que sea rentable para tu emprendimiento, comprá aquello que sabés que vas a vender. Mantener un equilibrio entre ventas y stock, puesto que la idea final, siempre es generar ingresos.
  1. Comunica. La acción de difusión de tus ofertas, es un paso que no podés evitar, porque será el canal por el cual tu consumidor y el potencial, tendrán acceso a tu propuesta, por esta simple razón debe ser una acción planificada, anticipada y pensando en las necesidades de ese consumidor. Dar a conocer los productos destacados para la ocasión, como así también, las promociones, descuentos y la oferta disponible
  1. Registra cada una de tus ventas y así sabrás qué productos se consumieron más según la fecha; esto te permitirá crear un antecedente y saber cómo prepararte al año siguiente. Estas métricas son fundamentales al momento de stockear tu depósito, como también reconocer cuales son los gustos de tu clientela, puesto que no todos consumimos igual, ni a todos nos gusta lo mismo. Una cuestión son las modas y tendencias y otra muy distinta es lo que elige realmente tu cliente. Registrar estos datos, te permitirá contar con información de primera mano, para ofrecer exactamente lo que se espera encontrar.
  1. Logística y atención. En estas fechas, resulta clave establecer y fijar horarios para la venta, en ocasiones será necesario ampliar el mismo o sumar un día extra. Del mismo modo, la logística se debe planificar con mucho cuidado pensando en todas las posibilidades. La forma en que el cliente reciba el producto dice mucho de tu comercio y será la vara que defina una nueva compra. Entonces:
  • Podés pensar en contratar un servicio de envíos, delivery o cadetería, para que los pedidos lleguen en tiempo y forma, en caso que no puedan retirarlos personalmente. ¡Como bonificación, se puede ofrecer un día de la semana entrega gratis!
  • En caso de tener demora en la entrega, comunicale con tiempo al cliente, es muy importante ser honesto, evitará enojos y malos entendidos.
  • Otro aspecto a considerar, es evaluar si para esos días, necesitarás alguien extra que te ayude en la atención presencial.

Recordá siempre que la experiencia que tenga el consumidor en relación a la entrega del producto es la clave para fidelizarlo.

  1. Elaborá un packaging especial. Aprovecha la ocasión para difundir tu emprendimiento. Las fechas de alta demanda son celebraciones en las cuales las personas realizan regalos a seres queridos; por tanto, un buen packaging es también un instrumento de venta. Idea un envoltorio original, no olvides poner tu logo, redes sociales, número de contacto, quien recibe el regalo puede ser un potencial comprador.

Con todos estos consejos es ideal que comiences con la organización de tu emprendimiento para lograr éxitos en las ventas, disminuir el estrés y realmente disfrutar de lo que haces. Y como dijo Pitagoras “Con orden y tiempo se encuentra el secreto de hacerlo todo, y de hacerlo bien”.

Contanos, ¿cuál es tu secreto para organizar tu negocio en las fechas de alta demanda? 

Emprende con Rommanella Perfumes, estamos siempre cerca para acompañarte en el camino de emprender.