La Navidad es el momento perfecto para invertir en tu negocio y aprovechar el efecto de marketing que genera el periodo de fiestas. Sin embargo, no todo es color de rosa. Si no sabes cómo hacerlo bien, podés terminar mal parado, con una inversión no rentable y una campaña fracasada.
En esta nota vamos a ver las claves para tener éxito con tu inversión en esta época del año. ¡Quedate a leer para averiguar lo que NO debes hacer y lo que sí en la época de ventas de Navidad!
Lo que NO debes hacer para tener más ventas en Navidad
- No revisar el stock y terminar quedándote sin mercadería
Si no hay mercadería, no hay ventas. Es un hecho básico de la vida. Así que, si querés llevarte una buena ganancia en estas fechas, tenés que revisar tu stock y asegurarte de que tenés todo lo necesario para atender a tus clientes y poder satisfacer sus necesidades.
Siempre será importante prestarles atención a todos tus clientes, ya que es una buena manera de mostrarles que nos importan.
Además, recordá que si el producto no está en stock, no deberías ponerlo en la tienda online. Deja claro que tendrán que esperar unos días más para que te llegue el pedido y así darles la oportunidad de decidir si quieren comprarse algo más antes que tu producto.
- No tomar más pedidos de los que podés cumplir.
Una de las cosas que no debemos hacer en esta época es aceptar pedidos que no vamos a poder atender. Si tu negocio es pequeño y dependes totalmente de vos mismo/a, mejor no aceptar tantos pedidos. Si tu negocio es grande y contás con una mano extra, entonces siempre podés delegar la parte logística a alguien más.
Muchas empresas toman pedidos y no están preparadas para atenderlos. No solo eso, sino que muchas veces no tienen los productos en stock y por eso no pueden enviarlos en las fechas acordadas.
- No entregar a tiempo los productos
Una de las causas más frecuentes por las que la gente decide abandonar una compra online es el retraso en la entrega de su pedido. Si tenés un compromiso con un cliente y le dijiste que le ibas a entregar un producto en una fecha y estás atrasado, deberías dar una solución rápida y efectiva, como un descuento o el envío gratis del siguiente pedido, si no, corres el riesgo de quedarte sin clientes.
No importa cuánto tiempo haya pasado desde la fecha de entrega, no dejes que tu cliente se quede sin sus regalos de Navidad. Si te retrasas en el envío, podés perder muchas ventas y darle un mal ejemplo a los clientes potenciales. Llegar con retraso a tu fecha de entrega no solo daña tu reputación como empresa, sino que puede perjudicarte económicamente.
Lo que SÍ debes hacer para tener más ventas en Navidad
- Sugerir regalos y combos según sexo y edad
Recordá que en muchos casos, no todos los regalos son para todos los públicos, por lo que te recomendamos que uses la segmentación de tus visitas y los grupos de edad para sugerir regalos personalizados según sexo y edad. Es una buena forma de conseguir más ventas en Navidad. Otro consejo es utilizar la segmentación geográfica para adaptar la oferta comercial a cada zona concreta.
- Ofrecer descuentos de último minuto
Te proponemos ofrecer un descuento a tu cliente si compra antes del 24 de diciembre. Este tipo de promociones pueden tener un impacto positivo en el número de ventas, ya que muchos consumidores no saben cuándo van a comprar y necesitan un impulso externo para decidirse.
- Entregar todos los productos envueltos en papel de regalo y a tiempo.
Además de envolver los productos en papel de regalo con motivos navideños, para que tus clientes los pongan así tal cual en el arbolito, también podés personalizar los regalos para los clientes que compren más de uno o dos productos y dirigirles un saludo con una carta o con un correo electrónico.
Asimismo, entregar tus productos a tiempo es una de las cosas más importantes que podés hacer para prepararte para las ventas de Navidad. Si el cliente recibe un producto de regalo impecable y envuelto en papel de regalo, pero llega tarde, te garantizo que no lo va a disfrutar. Así que recordá tener cuidado con las fechas de entrega y hacé un plan para que todos los pedidos sean entregados antes del 24 de diciembre.
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La época de ventas de Navidad se acerca y es mejor comenzar a pensar en la campaña desde antes y así poder realizar más cosas y con mayor calidad. Si bien puede ser una época estresante para las empresas que participan en la competencia navideña, los vendedores debemos tener una actitud positiva hacia ese tipo de eventos.
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